Saltar al contenido
Sillones Vintage

Tips para decorar las escaleras de tu casa y acertar

decorar escaleras

¿Tienes unas escaleras en casa, pero te parece que están un poco sosas? Eres todo un afortunado, porque el decorar escaleras puede ser un proyecto bastante bonito e interesante. Es más, si estas se encuentran justo en la entrada de tu casa, puedes conseguir un recibidor de lujo.

¿Qué tal si te damos algunos consejos sobre cómo decorar escaleras? Seguro que con las ideas que te daremos, conseguirás un espacio bonito y llamativo.

Las paredes de las escaleras

Comencemos por lo que serán las paredes de las escaleras. Tienes dos opciones: usar papel pintado o pintura. ¿Cuál es la mejor opción? Todo depende de la cantidad de luz que entre en la estancia.

Si es una zona muy oscura, elige mejor pintura, intentando que sea de color blanco o gris, para aportar un poco de claridad a la zona. En cambio, si es muy clara y tiene mucha luz natural, escoge papel pintado de tipo floral o uno que resulte mucho más llamativo, para que haga bonito.

¿Los peldaños al descubierto o con moqueta?

Seguramente habrás visto en muchos programas americanos que estos suelen tener moqueta, o una alfombra, en los escalones. ¿El problema de esto? Que, aunque es más cómoda de pisar, pronto se sueltan los clavos y puede convertirse en un peligro.

Así que, nuestro consejo sería dejar los peldaños al descubierto. Si son de madera, aplícales una capa de barniz, así como también el pasamanos. O podrías aprovechar para tener unas escaleras más modernas sin barandilla de seguridad. Claro que, todo dependerá de si tienes críos o no, y la anchura que puedan tener los peldaños.

ideas para decorar escaleras

¿Qué puedes poner en las paredes?

En realidad, no hay porque poner nada en las paredes para decorar las escaleras de una casa. Si has optado por un bonito papel pintado, este ya puede servir como elemento decorativo. Pero, si aun así quieres poner algo, generalmente se ponen fotos de la familia o algunos cuadros.

¿Qué has decidido las fotos de la familia? En ese caso, ponlos según el nivel de la escalera, y que estos estén a diferente altura, según la altura del peldaño. Una bonita forma de ponerlas sería comenzar en el primer escalón con fotos de la familia cuando tus hijos eran pequeños y que, según subas, vayan creciendo.

¿Qué prefieres decantarte por unos cuadros? En ese caso, no tienes por qué colgarlos. Los cuadros pueden estar apoyados en los escalones. Si, si, en los escalones. Es una de las tendencias de decoración modernas que más se llevan actualmente. O bien poner algunas baldas en las paredes para apoyarlos. Asi te ahorras el hacer el agujero.

¿Y en la zona debajo de la escalera?

Seguramente, bajo la escalera te quede un hueco que no sepas ahora mismo que hacer con él. Bueno, hay varias opciones, pero nosotros te vamos a dar tres, que son las que la gente suele utilizar.

La primera sería convertir en esa zona en un zaguán. Esto significa cerrar esa zona y poner un armario ropero, en el que poder guardar los abrigos y el calzado, así como un par de espacios de almacenaje más por si hay que dejar la equipación deportiva de tus hijos. Si te apetece, y el hueco no es demasiado ancho, podrías poner cajones en lugar de un armario. Eso te dará mucho más espacio de almacenaje.

Nuestra segunda recomendación es que aproveches ese espacio para poner una rocalla. ¿Y qué es una rocalla? Sería como tener un jardín interior dentro de tu casa. Cubrir parte del suelo con piedras para hacerlo bonito, un buen sillón, que puede ser de estilo moderno o un sillón vintage, y algunas plantas. Si esta zona tiene muy poca luz, pon plantas de plástico. En cambio, si tiene mucha luz natural, plantas auténticas.

La tercera opción sería convertirlo en un pequeño espacio de juego para tus hijos. El pasillo es una zona de paso habitual, por lo que podrás tenerlos vigilados en todo momento. Una pequeña alfombra, algunos muebles para tener sus cajones y listo, ya tienen un espacio en el que jugar sin que molesten en el salón o el dormitorio. ¿No te parece ideal?

como hago para decorar escaleras